Tendencias de buzoneo La estacionalidad del buzoneo en verano

estacionalidad del buzoneo

El buzoneo es un tipo de actividad publicitaria que tiene lugar a lo largo de todo el año y en todo tipo de formatos. Aun así, durante el verano, es lógico percibir en tu buzón una bajada de la actividad, así como una mayor variabilidad en cuanto a formatos, temáticas y marcas.

En gran parte de los casos, son las mismas empresas que llevan a cabo campañas de buzoneo durante el resto de temporadas las que actualizan sus ofertas y promociones con productos y servicios más típicos de la época estival. Por ejemplo, en el mundo de los folletos publicitarios de las grandes cadenas de bricolaje, comenzamos a encontrar desde piscinas y accesorios para las mismas hasta un mayor volumen de productos dirigidos al cuidado del jardín y el exterior de la casa en general.

Pero, sin duda, los grandes protagonistas de las campañas de buzoneo y publicidad directa durante los meses de verano son los productos y marcas exclusivos de la temporada. En los meses de verano, aproximadamente entre junio y septiembre, es común encontrarnos al abrir nuestro buzón con folletos, revistas y catálogos dedicados en exclusiva a cuestiones como tratamientos de belleza, moda de baño, gafas de sol o servicios como depilación y otras cuestiones estéticas.

De acuerdo con el I Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado en 2018 por Geobuzón en colaboración con Kantar TNS, el buzoneo es el primer medio publicitario en términos de recuerdo de marca, y este recuerdo es significativamente mayor cuando las campañas se dan de manera regular a lo largo del año. Por el contrario, marcas como Ikea, que distribuye su catálogo a través de Geobuzón durante el mes de septiembre, alcanza su pico máximo de recuerdo y notoriedad de marca en ese mismo mes.

Esta buena práctica de mantener el ritmo de difusión que sin duda recomendamos no es posible ni sostenible para aquellas marcas que tienen su actividad principal en los meses de verano, claro está. Es por esto que en este tipo de casos se habrá de apostar por la propia actividad promocional en la época de ventas y por estrategias más acordes con el branding durante el resto del año.