Buzoneo inteligente El buzoneo en el siglo XXI

el buzoneo en la actualidad

Si preguntamos a cualquier grupo de personas sobre qué adjetivos les vienen a la cabeza cuando piensan en buzoneo, seguro que uno de los más repetidos es “tradicional”. Y es cierto que los buzones existen desde hace mucho —concretamente desde los primeros años del siglo XVII—, pero el sector del buzoneo en la actualidad poco tiene que ver con lo tradicional.

La tecnología es uno de los factores con más relevancia en la práctica del buzoneo en la actualidad. Una campaña de buzoneo masiva, llevada a cabo sin tener en cuenta el público al que se dirige y sin establecer segmentaciones en función del estilo de vida, hábitos de compra, nivel económico, etc., no será lo óptimo en ningún caso. De cara a maximizar los resultados a la vez que se minimiza la inversión, Geobuzón apoya la planificación de sus campañas de buzoneo a través del llamado smart data y a través del geomarketing: la aplicación de inteligencia de marketing y de negocio a diferentes bases de datos con información geográfica y socioeconómica.

De esta manera, y gracias a una segmentación elaborada y mejorada por Geobuzón a lo largo de los años, podemos conocer en qué sectores de población tendrá mayor o menor éxito una campaña de buzoneo. Esta segmentación y estudio previos nos permiten conocer de manera anticipada cuál será la tasa aproximada de éxito de una campaña, distribuyendo el esfuerzo en función de los resultados que el cliente desee conseguir.

Buzoneo y sostenibilidad

Como contábamos en uno de nuestros últimos artículos, la idea de que la publicidad basada en el uso de papel no es sostenible es una concepción falsa, ya que la industria del papel es una de las más sostenibles que existen actualmente.

De todos modos, resulta evidente que cuanto menos papel se produzca, mejor será para el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que la producción de papel no solo implica el procesamiento de material vegetal, sino que, como casi toda la industria, conlleva una serie de costes en términos de huella de agua y huella de carbono.

De acuerdo con esto, reducir es tan importante como reciclar, o incluso más. En este sentido, la tecnología de Geobuzón contribuye a la optimización no solo en términos económicos y de campaña, sino también en términos ambientales. A través de la optimización del número de folletos a entregar por sector, conseguiremos que solamente se diseñen e impriman las cantidades adecuadas.

Tecnología propia de Mediapost

Para llevar a cabo campañas de buzoneo óptimas, Geobuzón se apoya tanto en herramientas y desarrollos propios como en la tecnología de Quantic. Quantic es la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, analítica de CRM y geomarketing. El geomarketing combina el geoposicionamiento con el marketing para analizar y extraer conclusiones en forma de inteligencia de negocio en función de la localización espacial de los puntos de venta y de los clientes.

Combinando la experiencia adquirida desde Geobuzón a lo largo de los años con la alta capacidad de Quantic para enfrentarse a este tipo de disciplinas, resulta sencillo llevar a cabo la planificación de campañas de buzoneo optimizadas para el mejor resultado posible.